NOVEDADES






¡¡NUEVO!!


Mi trabajo de memoria de licenciatura que presente en 1984 lo he publicado en este enlace:

https://maitearte.wordpress.com/2017/05/02/memoria-de-licenciatura-sobre-la-iglesia-de-san-cayetano-de-madrid/







Próximos Viajes de Arte con Maite
ROMA

¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!!

del 13 al 17 de Septiembre de 2017
--------------------------------
PLAZAS AGOTADAS
Milán y Lago de Como

Del 21 al 25 de Junio de 2017

--------------------------------

Asignación de plazas por orden de inscripción


Toda la información la podeis ver en:

http://maitearte.wordpress.com/

--------------------------





lunes, 2 de mayo de 2016

Pintura Veneciana - Tiziano y Giorgione

He creado estos documentos sobre Giorgione y  Tiziano y su relación con el Emperador Carlos V y con Felipe II.  Uno con sólo texto y otro acompañado de imágenes de las obras descritas.  
En ellos se describen las principales obras mitológicas del artista en el Museo del Prado, junto a pinturas religiosas como la Asunción de la Virgen y la Madonna Pesaro de la Iglesia veneciana del Frari y las principales obras de la Academia de Venecia.
A modo de introducción os dejo las primeras páginas ya que el documento es extenso.
Podéis leerlo online o descargarlo desde los enlaces que os dejo.
.

.

PINTURA VENECIANA

Venecia plasma el lujo, la luz y los colores vivos: amarillo, rojo, oro, frente a Florencia que ofrece una pintura muy racional.
Los representantes de la Escuela Veneciana son:
  • Giorgione
  • Tiziano
  • Tintoretto
  • Veronés
 

IL GIORGIONE (1477-1510)

Fue el iniciador de la escuela veneciana y un gran retratista. Es discípulo del pintor veneciano Giovanni Bellini. Prescinde del dibujo previo y llega a pintar con las manos, prescindiendo del pincel. Da mucha importancia al paisaje. Es el pintor de la luz y de la atmósfera. Pocas de sus obras llevan su firma, lo que dificulta extremadamente su identificación. Entre las que se le atribuyen podemos destacar: Los tres filósofos (Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Tempestad (Academia, Venecia, Italia). La Venus dormida (c. 1510, Galería de pinturas, Dresde, Alemania), es una de las primeras obras modernas dentro del arte en la que un desnudo femenino constituye el tema principal de un cuadro. Inauguró la utilización de desnudos en paisajes como uno de los grandes temas del arte europeo. Falleció en 1510 a causa de la peste.

La Tempestad, 1505, Academia de Venecia.

La tempestad es uno de los cuadros más misteriosos de la Historia del Arte.  A pesar de su pequeño tamaño,  los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el tema, ni el significado de esta obra. En primer término una mujer semidesnuda amamanta a un niño, mientras un caminante a la izquierda observa la escena. Este desnudo en un paisaje es extremadamente novedoso. Nuevamente encontramos tres figuras relacionadas con el espacio y el tiempo y además vinculadas al paisaje. Al fondo de este paisaje boscoso se puede ver una ciudad y un cielo tormentoso. Los personajes están ajenos a la llegada inminente de la tempestad, este hecho es el que da nombre a la obra, puesto que ni siquiera sabemos su título original.

Para descargarlos haz clic aquí. (Alojado en google drive) para el archivo de sólo texto

pdf documento de sólo texto

haz clic aquí. (Alojado en google drive) para el archivo completo con imágenes

pdf completo con imágenes

... Lee el documento de sólo texto en el siguiente pdf:

... Documento completo con imágenes en el siguiente pdf:

No hay comentarios: